Algo que debemos diferenciar es que no es lo mismo aprobar una oposición que sacar una plaza, para conseguir lo segundo es muy importante que sigas una serie de pasos:
1.- Acondiciona un lugar para el estudio:
Este sitio debe ser tranquilo y estar aislado de cualquier ruido o distracción.
Pon mobiliario cómodo, ya que en este cuarto pasareis bastante tiempo.
No te olvide de poner un corcho o pizarra en la cual vamos a planificar nuestras horas y meses de estudio.
¡No olvides poner las fechas que previamente has establecido para terminar cada tema! Y por supuesto, ¡la de los exámenes!
2.- Busca a un preparador:
Es muy importante tener a una persona que nos vaya guiando a lo largo de este largo proceso, además también nos facilitara el temario, nos irá aconsejando y animando cuando nuestra motivación descienda.
3.-Establece un horario de estudio:
Tómate esta preparación como si fuera un trabajo, es decir con un horario fijo de principio y fin, si intentamos pasar las 24 horas del día estudiando no tardaremos en desmotivarnos y querer abandonar.
Es recomendable que este horario vaya incrementándose con el paso del tiempo, es decir, el primer mes podemos “trabajar” 4 o 5 horas diarias y con el paso del tiempo incrementar hasta alcanzar una “jornada completa” (8 horas de estudio)
4.- Entrena mensualmente con simulacros de examen, ya que esto nos ayudará a familiarizarnos con el tipo de preguntas y tendremos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que hemos aprendido el temario planificado previamente
5.- A la hora de ponerse a estudiar, es muy importante que hagamos una lectura del tema entero que vayamos a estudiar, esto nos ayudará a tener una idea global.
Posteriormente subrayaremos las ideas importantes, para posteriormente hacer un resumen.Esto reducirá notablemente el volumen de materia.
También tendremos que hacer un esquema con las palabras claves del tema, una vez que tengamos el temario aprendido esto nos ayudará a recordar lo esencial y hará que el repaso sea más rápido y ameno.
Por último, toca memorizar.
Y recuerda que el éxito estará garantizado si hay PLANIFICACIÓN, MOTIVACIÓN Y CONSTANCIA.